6 ¿Qué hay en la TV?

Por Itzel Sainz

DexterNoticieros, series, telenovelas, comerciales, documentales, videos musicales, reality shows… ¿Qué funciones cumplen los géneros en la televisión? “Hablamos de géneros para indicar modos de comunicación culturalmente establecidos, reconocibles en el seno de determinadas comunidades sociales. Los géneros, según esta acepción se entienden como sistemas de reglas a las cuales se hace referencia (implícita o explícita) para realizar procesos comunicativos, ya sea desde el punto de vista de la producción o de la recepción” (Wolf, 2006). Los sistemas de reglas que menciona el autor apuntarían a una adecuación del lenguaje de acuerdo al género específico que se esté produciendo. Si consideramos el tipo de emisor, específicamente televisión pública o privada, ¿hay diferencias en el uso del lenguaje televisivo?, ¿en la adaptación al género?, ¿en los contenidos de las pausas comerciales?

A nivel del diseño, la relevancia de un medio tan presente en las vidas de los mexicanos no puede dejarse de lado. “…estéticamente la televisión se ha vuelto crucial en Latinoamérica, pues está convocando –pese a las anteojeras de los negociantes y a los prejuicios de muchos de los propios creadores– a buena parte del talento nacional, de sus directores y artistas de teatro y de cine, hasta grupos de creación popular y a las nuevas generaciones de creadores de video….” (Martín-Barbero, 2001). ¿Qué ejemplos encontramos de aprovechamiento del lenguaje televisivo en cada género? ¿Qué es lo que NO se debe hacer?

big brother mexico

Fuentes consultadas

Maldonado, R. (Producción). (2017). La dichosa palabra [Serie TV].

Manos Jr., J. (Creación). (2006). Dexter [Serie TV].

Martín-Barbero, J. (2001). Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 35). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Mazziotti, N. (2001). Los géneros en la televisión pública. En O. Rincón, Televisión pública: del consumidor al ciudadano (pág. 179). Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Endemol / Televisa. (Producción). (2001). Big Brother México [Serie TV].

Wolf, M. (2006). Géneros y televisión. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 9, 189-198.

12 respuestas para “6 ¿Qué hay en la TV?”

  1. Mas Manchón, Lluís (2011). MODELO SUPERESTRUCTURAL DE LA NOTICIA EN TELEVISIÓN. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO. Vol. 17, núm. 1, págs.: 95-116. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense.[fecha de Consulta 6 de Febrero de 2021] URL: https://pdfs.semanticscholar.org/5677/de48e79567e926c2e83f78ef9b43c98d36b3.pdf

    Este artículo evalúa los aspectos forales, textuales y vocales del discurso periodístico en la televisión desde una perspectiva sistemática que define a la noticia como un mensaje eficaz y perfectamente estructurado. Implica al discurso a su vez con la locución de la noticia y analiza la importancia y función de estos elementos para darle una aplicación correcta.

    Flores Gómez, Laura, & Mendieta Ramírez, Angélica (2012). LA PERCEPCIÓN DE LA NOTA ROJA PERIODÍSTICA EN PRIMERA PLANA. UN ESTUDIO DE CASO. Revista de Comunicación de la SEECI, (27),1-13.[fecha de Consulta 6 de Febrero de 2021] URL: https://www.redalyc.org/pdf/5235/523553230001.pdf

    Esta investigación es un estudio de caso centrado en Puebla, México pero que sirve como base de información para la nota roja periodística. Los aportes generados por este orientan a la reflexión y la concientización sobre la manera en que las noticias de violencia son lanzadas al público diariamente, logrando su normalización. Plantea la percepción de las personas sobre la nota roja vista en primera plana, así como da un breve estudio de la estructura y la función de esta. Y propone alternativas que amplíen el panorama y visión ante los acontecimientos cotidianos relacionados con delincuencia, muerte y sufrimiento.

    Equipo Golevka:
    Briseño Pamela
    Contreras Juan
    Gaspar Rolando
    Oropeza Susana

    Me gusta

  2. Toussaint Alcaráz, Florence (2009). Historia y políticas de televisión pública en México. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LI(206),105-118.[fecha de Consulta 6 de Febrero de 2021]. ISSN: 0185-1918. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421/42115999006
    Este articulo analiza problemáticas políticas, sociales y culturales para comprender los programas televisivos que se consumen en México, los intereses por los que se inclina la población, además de cómo se maneja la televisión pública en el país. Es fundamental el inicio de la televisión, ya que fue el punto de partida que le dio un enfoque para dar a conocer lo que se transmitiría, a través de quiénes y a qué público seria dirigida. A partir de ello, determinar ciertas políticas para tener un control sobre lo que se produciría.

    Guadarrama Rico, Luis Alfonso (1999 ). Géneros Televisivos en México. Un Paseo por la Geografía de Cuatro Décadas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 6(19), .[fecha de Consulta 6 de Febrero de 2021]. ISSN: 1405-1435. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105/10501909
    A través del recorrido de distintos años, se hace referencia a los géneros que el público buscaba, y por lo tanto se otorgaba un mayor presupuesto para transmitir más programas de dicho género. Se da a conocer también la interpretación de distintos actores al mando de algunos directores que se unieron poco a poco a las grandes televisoras mexicanas. Fue el inicio para identificar cómo se iba a competir dentro de este mercado, conocer estos antecedentes nos hace darnos cuenta el poder que tenemos como espectadores, para saber qué se sigue produciendo y que sale del aire.

    Equipo Flamingo
    Hernández Talavera Ximena
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

    Me gusta

  3. 1) De acuerdo a los géneros televisivos ¿Cuál sería el lenguaje predominante en los programas cotidianos de la actualidad?
    2) El uso de horarios televisivos de acuerdo a los rangos de edad, ¿sigue siendo un punto clave para preservar ciertos valores a los niños?
    3) El grado de variedad en géneros televisivos ¿es responsabilidad de los emisores o los productores?
    4) En general en la población mexicana que consume el entretenimiento televisivo ¿Qué tan recurrente es el análisis de la veracidad de la información?

    Equipo “Golevka”:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

    Me gusta

  4. Preguntas.
    ¿Qué tan benéfico es que haya contenido en la televisión cuyo único objetivo sea el entretenimiento?
    ¿Qué hace falta en la programación de tv abierta cuyo fin no es el entretenimiento para llegar a más personas o que resulte mejor aprovechado?
    El 90% del tipo material que se emite en los canales más vistos de televisión abierta, es únicamente entretenimiento, ¿esto es culpa de la televisión o de quienes la vemos?

    Integrantes:
    Viridiana Izquierdo Torres.
    Ximena Hernández Talavera.
    María Fernanda Luna Páramo.
    Fabiola Vázquez Manrique.

    Me gusta

  5. Fuentes

    En este artículo de Marithza Sandoval Escobar se habla de efectos de la televisión en el comportamiento de los jóvenes, lo cual creemos que es importante porque nosotros entramos dentro de ese público y conociendo mejor a nuestros contemporáneos podemos ser parte de la influencia para propiciar el consumo de contenidos de mejor calidad

    Haz clic para acceder a v5n2a02.pdf

    Vivimos en tiempos en los que la tecnología es parte de la vida cotidiana y pareciera que cada vez la “controla” más, hace no muchos años empezamos a cambiar los canales y las televisoras por los servicios de streaming cuyos contenidos nos influencían tanto como la televisión en sus tiempos y más ahora que todo el mundo está encerrado en su casa, es por eso que elegimos este artículo tan actual y cercano
    https://www.elperiodico.com/es/activos/innovadores/20201028/2020-el-ano-del-streaming-asi-esta-cambiando-el-mundo-esta-tendencia-8176452

    Equipo Rocket 🙂

    Me gusta

  6. Preguntas.

    1.-¿Crees que la televisión puede orientar a la población a tener ciertas creencias populares?

    2.-En cuanto al uso del color, tipo de contenido, publicidad y el lenguaje, ¿Creen que existen diferencias claras entre la TV abierta y la TV de paga?

    3.-¿Como creen que influyen las limitaciones en cuanto a temas tabúes para hablar en la TV con su consumo?

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

    Me gusta

  7. Fuentes

    En el siguiente enlace, podemos encontrar un repaso histórico de los géneros televisivos a través de la historia de México, y como el consumo de la televisión (junto con la sociedad mexicana) ha ido cambiando con el paso de los años.
    Guadarrama Rico, L. (1999). Géneros Televisivos en México. Un paseo por la Geografía de Cuatro Décadas. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (19). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1893

    En el siguiente archivo (más específicamente en la página 18) podemos encontrar (por parte del ITF) cuales fueron los géneros televisivos más consumidos en el año 2019, lo cual puede darnos indicios de que géneros son los más consumidos en nuestro país.
    Instituto Federal de Telecomunicaciones. (s.f.). Encuesta Nacional de Contenidos Audiovisuales. Obtenido de ITF: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos-audiovisuales/01encca2019vp.pdf

    Equipo Hermandad Gráfica.

    Me gusta

  8. Preguntas

    El que la población mexicana consuma en mayor medida cierto género televisivo, ¿es un mero reflejo de la sociedad o se trata simplemente de un gusto generalizado?

    ¿Hasta que punto la televisión influye en la vida de las personas?

    ¿Existe un paralelismo entre el contenido de la televisión abierta o de paga y el público que las consume?

    Equipo Hermandad Gráfica.

    Me gusta

  9. 1.- ¿Porque consideras que las producciones mexicanas a menudo consiguen una mala reputación entre los mismos mexicanos?

    2.- ¿Cuanta influencia tiene el público meta de cada género sobre su contenido, ya sea directa o indirectamente?

    3.- ¿Crees que un programa o película destinado para entretenimiento necesite tocar temas actuales o políticos para resaltar?

    Equipo innombrable:

    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

    Me gusta

  10. 1. ¿La exageración se ha vuelto una herramienta clave para dar noticias?
    2. ¿Qué hace que la gente prefiera consumir contenido televisivo internacional, más que producciones nacionales?
    3. La comedia se ha caracterizado por la sátira a situaciones reales. En estos tiempos donde se aborda más en lo “políticamente correcto”, ¿qué tanta libertad se tiene para hacer comedia? ¿Qué tan lejos se podría llegar sin el temor de ofender?

    Equipo “Los Olvidados”

    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

    Me gusta

  11. 1.Hasta donde llega el limite de la responsabilidad de la emisora en cuanto al contenido para adolescentes y adultos que se transmite?
    2. La televisión es un medio que está muriendo?
    3. De qué forma podría crearse un cambio en el contenido televisivo de diario?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s