7 Sitios web y sus tipos

Por Itzel Sainz

“Para 1993, mi hijo Alex, entonces de 7 años, usaba videojuegos sofisticados, capturaba tareas de clase en una Mac, y enviaba un correo-e a Santa Claus en Navidad. Ese mismo año, Nicole, mi hija de 10 años, descubrió cómo comunicarse con amigos mediante líneas de chat” (Tapscott, 2009). Este autor, un defensor entusiasta de lo que ha denominado la Generación Net, en esta cita recupera varios de los muchos espacios que hoy están disponibles en la WWW. La Internet es, hoy por hoy, el espacio de consumo cultural más dinámico, cambiante y retador que existe.

Los emisores que están detrás de los espacios virtuales en los que una persona común navega con regularidad son de naturaleza diversa, a veces esconden una organización muy compleja que trasciende fronteras geográficas y políticas. Grandes conglomerados multimedia como Time Warner y Disney; corporativos como Televisa y Discovery Communications; portales como Yahoo o Terra, plataformas como YouTube o Flickr… todos ellos, entre otros muchos tipos, acercan al perceptor una oferta al alcance de su teclado y de su pantalla en cualquier momento del día.

Big Think. Videos, articles, and tips to help you succeed.

Los lenguajes de programación, los avances tecnológicos que proveen cada vez mayores capacidades de velocidad de acceso, de operación, de despliegue de imágenes fijas o en movimiento, han significado una invitación irresistible para que compañías, antes dedicadas únicamente a la producción de cine o TV, ahora también ocupen sitios importantes en el ciberespacio.

“A partir de finales de los 70, el mundo comenzó a cambiar, y rápido. El primer sistema de tablero de anuncios en línea (o ‘BBS’ por Bulletin Board System) posibilitó que la gente con equipos informáticos anticuados y acceso a líneas telefónicas intercambiaran documentos, leyeran noticias en línea y enviaran mensajes el uno al otro” (Palfrey & Gasser, 2008). ¿Cuáles han sido los recursos de adaptación de esas grandes entidades a los nuevos retos que abre la Web? ¿Qué nuevos productos ha propiciado el espacio virtual? ¿Qué nuevos sistemas de signos han aparecido?

Fuentes consultadas

Big Think (s/f). Recuperado el 7 de enero de 2018, de http://bigthink.com/

Palfrey, J., & Gasser, U. (2008). Born Digital. Nueva York: Basic Books.

Riot Games. (27 de octubre de 2009). League of Legends. Recuperado el 28 de abril de 2013, de PVP.NET: http://euw.leagueoflegends.com/es

Tapscott, D. (2009). Grown up digital (Primera ed.). Nueva York, Estados Unidos de América: McGraw-Hill.

15 respuestas para “7 Sitios web y sus tipos”

  1. Dentro de internet podemos encontrar una multiplicidad de información, sin embargo, hay sitios que generan mayor atracción por su contenido o sus servicios que otros
    En la siguiente nota se habla del informe anual de los sitios con mayor flujo de usuarios, el idioma en que se busca y por qué se accede a internet así como un ligero análisis de la relación entre ello
    https://marketing4ecommerce.net/cuales-son-las-webs-mas-visitadas-del-mundo-top/
    como podemos observar Google es la web con mas internautas, sin embargo, no hay que olvidar que esta empresa se subdivide en diversos sectores que debido a su amplitud permite que muchos usuarios hagan uso de sus servicios. En la siguiente liga habla de como es que se creo Google y sus diversas plataformas con las que cuenta para darnos una idea del porque es realmente tan solicitada
    https://www.infobae.com/america/tecno/2018/09/27/como-google-se-convirtio-en-una-de-las-empresas-mas-grandes-del-mundo/

    Eq. Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernandez Carlos Abisai
    Alison Carolina Vargas Morán

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  2. 1. Lacalle, Charo.La ficción interactiva: Televisión y Web 2.0 (2011). Consultado el 13 de febrero de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/168/16821321005.pdf

    Decidimos elegir este artículo porque explica de manera concreta aquellos desafíos que se presentaron al momento de adaptar el lenguaje televisivo a un lenguaje web, así como también aquellas ventajas que trajo consigo, como el poder recibir una retroalimentación con el consumidor mucho más inmediata y consistente, así como poder saber con mayor exactitud los deseos o necesidades de sus televidentes, todo como consecuencia de la generación de la web 2.0.

    2. Barajas, Rafael Ahumada. La televisión por Internet: de la convergencia a la mutación (2013), Consultado el 14 de febrero de 2021. https://www.redalyc.org/pdf/1990/199028788006.pdf

    Consideramos importante la información que nos brinda esta fuente, pues logra explicarnos como en un principio se pensaba que la televisión estaba destinada a extinguirse con el surgimiento de la web, y aquellos factores que jugaron a su favor y lograron mantenerla a flote a través de los años a costa de formar una relación con los recursos de la web con tal de no sólo sobrevivir, sino de beneficiarse gracias a ésta.

    Equipo Flamingo:
    Hernández Talavera Ximena Yael
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

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  3. Siendo ahora una era digital con el uso de la web y las redes sociales se han logrado importantes acontecimientos, y como siempre se menciona tenemos toda información a solo un click de distancia pero, el constante uso de estas redes a provocado incluso un daño para la sociedad, en las que nos vemos invertidos mayor parte del tiempo y se llega a convertir en una obsesión, en la que todo el tiempo tenemos que estar conectados y mirando nuestros móviles a cada rato. El siguiente enlace hace buena mención de ello en el que trata el tema en dos, siendo una obsesión o solo un exceso de uso.

    RicartBarcelona, M. (2019, 15 marzo). Adolescentes y móvil: ¿cuándo es exceso de uso y cuándo adicción? La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190329/46903500858/adiccion-movil-adolescentes-apps-juegos-abuso-instagram.html

    Retomando un poco de lo que menciona al final el enlace anterior, existen aún mas peligroso que ver cuando se trata del uso de la red, desde apps para citas como otras que son solo para socializar en general, en las que se sabe que gracias a ellas se han reportado muchos secuestros, siendo un mal uso y peligro para las personas que caen en este tipo de engaños.Tal como lo indica el siguiente enlace, más que ver a estas redes como un punto malo, sería prevenir y tomar las medidas necesarias para no caer en cuenta de malas personas del otro lado de la pantalla.

    Restrepo Rincón, F. (2019). ¿Redes Sociales, una puerta abierta al delincuente moderno? ¿Redes Sociales, una puerta abierta al delincuente moderno? https://repository.ces.edu.co/bitstream/10946/1971/2/Redes%20Sociales%2C%20una%20puerta%20abierta%20al%20delincuente%20moderno%20Fe.pdf

    Equipo rocket

    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

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  4. 1.- Robles Ortega, M. D., Feito Higueruela, F. R., Jiménez Delgado, J. J., & Segura Sánchez, R. J. (2012). Tecnologías para museos virtuales en dispositivos móviles. Virtual Archaeology Review, 3(7), 102-108. Recuperado el 14 de febrero de 2021 de https://riunet.upv.es/handle/10251/139187

    Se eligió esta fuente debido a que cuenta con una detallada descripción y estudio sobre los principales lenguajes utilizados para el desarrollo de museos virtuales, desde las plataformas en las que se puede realizar la página web para que esta sea viable, el cómo están construidas a partir de conexiones con otras páginas web al mismo tiempo e incluso el cómo sería posible la adaptación de este tipo de museos a dispositivos móviles.

    2.- Pinilla, C. T. (2013). La cibermuseografía didáctica como contexto educativo para la enseñanza y el aprendizaje del patrimonio: estudio de páginas web educativas de museos virtuales de arte (Doctoral dissertation, Universidad de Sevilla). Recuperado el 14 de febrero de 2021 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=50253

    La selección de esta tesis como parte de nuestras fuentes de información se debe a que menciona la relación que ha tenido los avances en la red con el tema de la museografía, mencionando específicamente las adaptaciones y el correcto manejo que deben tener estas plataformas de internet para que sea posible una correcta interacción con los elementos de la página, sus contenidos y retroalimentación para la continua optimización del museo virtual del que se esté tratando en cuestión.

    – Equipo Pan de Dulce

    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzalli

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  5. Fresno, García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El profesional de la información (EPI), 28(3).

    Haz clic para acceder a fresno.pdf

    Decidimos retomar una lectura que habla de los percances que tuvo este paso de la T.V. al internet, ya que por las posibilidades que maneja el internet, el público no demandó lo mismo de la WEB y le permitió un éxito; además de enfatizar los códigos, lenguaje y sistema en el que nos vemos hoy en día sumergidos, poniéndole una introducción al tema, que es la tergiversación de la información gracias a la gran cantidad de páginas virales (como las redes sociales) que existen hoy en día, del clickbait a las fake news

    Learreta Roselló, J. (2017). Clickbait, redes sociales y medios de comunicación. Análisis del uso del clickbait y las distintas estrategias de marketing digital en las redes sociales de los principales medios de comunicación españoles.
    http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/172817/JORDI_LEARRETA_ROSELL%c3%93.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Adentrándonos al manejo de las páginas, vemos que aquí la publicidad no sólo se compromete con el conocido término del clickbait, siendo un anzuelo para cualquier internauta, también como su manejo a día de hoy no sólo sigue vigente, de cierta forma es como la exageración o el amarillismo en la televisión, haciéndose una amalgama dentro de incluso redes sociales.

    Equipo “Golevka”:
    Briseño Ramírez Pamela
    Contreras Vázquez Juan
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

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  6. HERNÁNDEZ, J., TORRES ARDILA, D., & CAMARGO, E. (2020). Era digital en tiempos de pandemia: educación, color, conocimiento y comunicación. Utopia y Praxis Latinoamericana. https://bidi.uam.mx:5025/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=3&sid=4eb9636e-a1ab-47e4-81b8-c002793d6899%40sdc-v-sessmgr02

    Este artículo nos haba sobre los tiempos actuales de pandemia por COVID-19 en lo que hemos sido testigos de transformaciones sociales y cambios en la comunicación del conocimiento, podemos constatar un uso más cotidiano de tecnología. La virtualidad se forma como un elemento transformador en el aprendizaje, comunicación y relación de la sociedad actual.
    El autor expone cómo es que con el inicio de la pandemia tuvimos que adaptarnos a nuevos escenarios donde la virtualidad se presentó como una nueva cotidianidad desde diferentes áreas como el de la educación, la de entretenimiento, la cultural, etc.

    Ramiro McDonald, M. A. (2012, diciembre). ¿Vivimos la sociedad de la información o del conocimiento?Internet y la comunicación móvil. Revista Cultura de Guatemala. https://bidi.uam.mx:5025/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=dc4c1a8e-430c-4127-95b6-8394d03f0475%40sdc-v-sessmgr02

    En este ensayo el autor relaciona conceptos de tres distintos autores acerca del tema de internet y la comunicación móvil, y como esto está relacionado con el mundo digitalizado en el cual se está re configurando cada vez más rápido la información que se puede obtener a través de distintos medios, esto va de la mano con una transformación social, económica, política y cultural ya que la revolución informática da paso a lo que se llama sociedad de la información o sociedad del conocimiento.

    Equipo innombrable:

    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

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  7. Un articulo que nos cuenta una pequeña historia de los videojuegos y la evolución que han sufrido a través del tiempo hasta llegar a los que conocemos en la actualidad. Nos parece importante porque nos pone en un contexto en el que podemos entender la importancia de estos y del impacto social y tecnológico que han tenido, además nos da ejemplos muy famosos sobre cada etapa importante, lo que hace que aunque no estés familiarizado con el tema puedas reconocer algunos títulos importantes que han formado parte de la cultura gamer.

    https://bit.ly/2NvtlF7

    Un artículo que nos cuenta la importancia de Twitch, en la actualidad una de las plataformas más importantes y famosas de internet. Y que nos hace entender la importancia de las plataformas de streaming para creación y distribución de contenido. Hoy en día, Twitch es utilizada por Streamers y va ganando terreno ante otras plataformas debido a la versatilidad de esta y que se puede acceder a ella casi desde cualquier dispositivo.

    https://www.expansion.com/economia-digital/companias/2021/01/24/600d5e86e5fdeaf77c8b463b.html

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  8. 1.- ¿Cual crees que sea el mayor obstáculo de una corporación al adaptar su contenido de la televisión a una página de internet?

    2.- ¿Consideras que la proliferación de contenido independiente gracias a plataformas como YouTube y Newgrounds ha tenido influencia sobre el contenido de las grandes corporaciones?

    3.- ¿Crees que la facilidad de acceso al contenido multimedia que ofrece el internet ha producido un cambio sobre la calidad de este?

    Equipo innombrable:

    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

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  9. 1. ¿Consideras que el éxito del Internet se debe a su diversidad y el alcance que pueden tener sus contenidos?

    2. ¿Crees que la sociedad se adapta al Internet o el Internet es adaptado a la sociedad?

    3. El Internet es una herramienta que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes culturales, ¿lo considerarías una nueva comunidad social?

    Equipo rocket

    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

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  10. 1. ¿Por qué consideras que las nuevas generaciones logran adaptarse mejor a los nuevos tipos de comunicación y tecnología que los adultos con experiencia?

    2. ¿Cómo se diferencia la publicidad masiva de la TV y del internet?

    3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre la comunicación de la TV y de la web?

    Equipo Golevka:

    Briseño Ramírez Pamela
    Gaspar Méndez Rolando
    Oropeza Rodríguez Susana

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  11. 1. Actualmente con tantos sitios y aplicaciones en internet, ¿qué estrategias se deben seguir para que algo sobresalga, qué necesidades debería cubrir para que se consuma?
    2. Debido a la cantidad de personas que visitan internet es muy difícil conocer realmente su edad para verificar que puedan consumir lo que es de su interés ¿de qué manera se podrían poner en práctica ciertas restricciones que permitan el bienestar de los visitantes?
    3. ¿Es mejor desarrollar sitios que generen interés a corto o largo plazo?

    Equipo Flamingo:
    Hernández Talavera Ximena Yael
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

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  12. 1) ¿Crees que internet es realmente un sitio libre para el intercambio de información, productos, servicios, etc?

    2) ¿Las plataformas de citas verdaderamente amplían nuestro panorama social o solo lo limitan para coincidir con personas “similares”?

    3) Internet ¿nos abre las puertas o nos encierra en ventanas?

    Equipo. Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernandez Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

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  13. ¿Cómo ha remplazado la web a otros medios como la televisión y el cine?

    Las redes sociales al ser un punto de convivencia donde se pueden implementar hasta negocios ¿Se puede considerar como un derecho a todos? ¿Qué tanto se puede limitar a los niños a esto? Junto con lo anterior y los peligros que existen (información falsa, acceso a material no adecuado a niños, estafas)¿Deberíamos tener cursos en los cuales nos ayuden a evitar caer en estos peligros?

    Equipo Pan de Dulce

    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzalli

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  14. 1. ¿La publicidad tendría mayor efectividad si solo se considerara mostrarse en medios online?

    2. El streaming, los videjuegos, y todas estas herramientas que “virtualizan” el entretenimiento han tenido un gran auge a raíz de la pandemia. ¿Qué impacto tendrán estas en “la vida real” cuando todo esto termine?

    3. ¿La sociedad realmente aprenderá a adaptarse al mundo virtual en el futuro?

    Equipo “Los Olvidados”

    Solis Rodríguez Zeltzin
    Celis Fuentes Arely Judith
    Obregón Martínez Omar Alejandro

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