8 Web y redes sociales

Por Itzel Sainz

comunidades virtualesIgarza (2009), en su libro Burbujas de ocio, introduce el concepto de la “Sociedad del Ocio Intersticial”, refiriéndose a cómo el tiempo dedicado al trabajo y aquel ocupado en actividades sociales, culturales, lúdicas y relacionales, han perdido su definición y se entremezclan. El ocio se introduce al espacio laboral a través de la tecnología, y el espacio personal ha dejado de serlo como consecuencia de las computadoras portátiles y otros dispositivos móviles. Muchos correos electrónicos ya no se escriben, pues las ideas se intercambian a través de un mensaje SMS o un chat; “Todo lo que pueda ser un video lo será y, probablemente, todo lo que pueda ser un video estará en YouTube, o en alguna plataforma similar … [El usuario] entiende la multimediatización como un proceso en el que el audiovisual tiende a ocupar el liderazgo entre las diversas vías de representación y acceso al conocimiento que se le ofrecen” (Igarza, 2009).

Los usuarios de la Red han dejado de ser únicamente los perceptores, se han convertido en lo que Tapscott y Williams (2010) denominan prosumidores (productores/consumidores): comparten información, colaboran en proyectos de especialización, comercian, intercambian pistas, herramientas y piratean productos gracias a redes, dispositivos digitales económicos, software libre, herramientas de edición amigables y un ancho de banda asequible.

redes socialesLas grandes compañías transnacionales, que durante mucho tiempo se habían asumido como las dueñas de los contenidos publicables, se han tenido que enfrentar con una comunidad virtual cada vez más productiva, muchas veces crítica, que desafía su liderazgo y busca canales idóneos para comunicarse directamente. Así, plataformas gratuitas para comunidades, foros, blogs y wikis pueden tener miles, hasta millones de seguidores; tableros como Pinterest, Instagram o Flickr agrupan a sus usuarios por intereses personales, formando comunidades simbólicas independientes de los territorios o identidades nacionales. El formar parte de una red social es un hecho casi inescapable.

Sin embargo… los “grandes” se resisten. A la par de los espacios aparentemente independientes mencionados, han aparecido potentes herramientas tecnológicas de seguimiento, que son capaces de hacer una radiografía precisa de los hábitos de cada individuo y sus prácticas cibernéticas. Redes sociales como Facebook imponen políticas de uso que muchos de sus usuarios no conocen; los portales autónomos de pronto son comprados por un gran conglomerado; la publicidad aparece en las barras laterales y como pop-ups de sitios web gratuitos…

¿Alguna vez nos hemos preguntado cuál es nuestro rastro digital? ¿Qué revelan de nosotros los posts que publicamos en Facebook o Twitter? ¿Somos conscientes de que, a veces, nuestro futuro laboral o nuestra seguridad personal pueden estar en riesgo por lo que publicamos o expresamos?

Fuentes consultadas

Igarza, R. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Buenos Aires: La crujía.

Tapscott, D., & Williams, A. (2010). Wikinomics. Nueva York: Penguin.

Imágenes:

Comunidades virtuales. Recuperada el 28 de abril de 2013 de: http://bit.ly/ZXITvn

Redes sociales. Recuperada el 28 de abril de 2013 de: http://bit.ly/152yY09

13 respuestas para “8 Web y redes sociales”

  1. Fuentes

    Elegimos esta fuente porque explica el desarrollo de obtención de datos por medio de las cookies, hace un análisis explicando la contraparte de cómo este proceso es legal a pesar de imponerse ante los derechos intrínsecos del ser humano. Por eso es importante indagar en este artículo si queremos entender cómo funciona la metodología detrás de la obtención de cookies de un servidor.

    Susana NAVAS NAVARRO. (2014). LA PERSONALIDAD VIRTUAL DEL USUARIO DE INTERNET Tratamiento de la información personal recogida mediante cookies y tecnología análoga. Febrero 2021, de Centro de Estudios de Consumo Sitio web: https://previa.uclm.es/centro/cesco/pdf/noticias/2015/8.pdf

    Adicional también anexamos esta fuente ya que cuenta con un marco general de cómo funcionan las redes sociales para obtener tu información y hacen hincapié en que es necesario que protejas los datos que compartes en internet porque pueden hacer uso de ellos terceros; por un lado, obtienen tus datos civiles y por otro tus gustos personales. Además, muestra algunos esquemas de cómo se comunican las redes sociales por sus principios matemáticos; este concepto nos ayudará a tener una idea más clara de su mecanismo.

    Martos Carrión, Esther y Díez Somavilla, Rebeca. (2010). Análisis sobre las nuevas formas de comunicación a traves de las comunidades virtuales o redes sociales. Febrero 2021, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA ESCUELA POLITE CNICA SUPERIOR DE GANDIA Sitio web: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/9100/An%C3%A1lisis%20de%20redes%20sociales.pdf

    Equipo Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Alison Carolina Vargas Morán

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  2. 1. Hütt Herrera, H. (2012). La redes sociales: una nueva herramienta de difusión [PDF] (2ª ed., pp. 122 – 128). Costa Rica. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/reflexiones/article/view/1513/1521

    El uso de redes sociales se ha convertido en una actividad casi obligatoria en nuestra actualidad y aunque en su mayoría se utiliza como forma de ocio, es muy interesante entender el trasfondo de las redes sociales en otros aspectos. Es claro que funcionan como una herramienta de difusión masiva, tiene un efecto mucho más poderoso que cualquier otro medio por su rapidez y el hecho de que es global. Todo esto se fundamenta en la creación de una nueva forma de comunicación mucho más eficaz y sobretodo rápida. Porque nuestra forma de vida es mucho más rápida que antes, necesitamos que la información nos llegue de la misma forma, para eso, las redes sociales han cubierto satisfactoriamente muchos rubros, existiendo hoy en día redes sociales especializadas en temas distintos.

    2. Agudo, Y. (2011). Juventud protagonista: capacidades y límites de transformación social [Ebook] (95ª ed., Págs. 60 – 72). España. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/Revista95completa_0.pdf#page=60

    Este documento nos pareció muy interesante porque aborda por completo todo el contexto que rodea al adolescente con toda la introducción de las nuevas tecnologías, incluyendo por supuesto, a las redes sociales. Crea un análisis que te hace reflexionar sobre si las redes sociales en las vidas de los jóvenes ha creado que las relaciones personales disminuyan en cuanto a calidad y nos hace preguntarnos si “estar en línea” ya es más importante ahora, incluso más que estar en familia. Además, busca explicar sentimientos provocados por el constante uso de las redes sociales como medio de ocio. Toda una investigación que nos lleva a la reflexión.

    Equipo Flamingo:
    Hernández Talavera Ximena Yael
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

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  3. F. Rodríguez, A. Doménech, “La informática forense: el rastro digital del crimen”, Pág 15-21,

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3740775.pdf&ved=2ahUKEwi8sNXX3PzuAhVPM6wKHb2dDbUQFjALegQICRAC&usg=AOvVaw0zEOeLk6z1Je9KpjzyhOgV

    Este documento nos adentra en el mundo de la informática forense, un procedimiento que consiste en revisar las actividades realizadas por más personas a través de sus aparatos electrónicos y de como esta información puede presentarse ante un tribunal como una prueba en caso de cometer algún delito. Nos resultó sumamente interesante conocer este tema a la par que importante, puesto que esto casi comprueba la teoría de que “el gobierno nos espía a través de las cámaras y otros dispositivos” y de qué fácilmente pueden acceder a nuestras conversaciones, ver nuestros archivos y las cosas que publicamos, por lo que es importante que todos estemos enterados de que, efectivamente, estamos siendo vigilados en todo momento y que lo que sea que hagamos puede ser presentado ante una corte

    J. Gutiérrez, “Herramientas para el análisis y monitoreo en redes sociales”, International Review of information ethics Vol 16, 2011, Pág 34-40

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://eprints.ucm.es/14878/1/Herramientas_para_el_an%25C3%25A1lisis_y_monitoreo_en_Redes_Sociales.pdf&ved=2ahUKEwiy38O76_zuAhXEmq0KHWnWA14QFjABegQIAhAC&usg=AOvVaw1kYFEZAOe6fb7PQoHGk_pc

    Este texto nos habla de como nuestras redes sociales pueden influir en como nos miran algunas empresas, vigilando nuestro comportamiento y las cosas que nos interesan. Así mismo, se habla de algunas herramientas que empresas grandes utilizan para llevar un seguimiento de los gustos de sus usuarios. Creemos que esto también es importante, ya que nuevamente se demuestra que estamos siendo observados por grandes empresas como Facebook por ejemplo y podemos ver cómo es que estas empresas se enteran de lo que podrían gustarnos. También se nos hace saber que las herramientas que posiblemente usan para saber nuestros gustos están disponibles de manera gratuita para su consulta en internet, así que nosotros también podríamos usarlas para investigar un poco sobre qué le gusta más a las personas y tener un punto de vista diferente de nuestra sociedad

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  4. 1. García, L. R., & Benedito, J. R. M. (2016). Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales. Icono14, 14(1), 24-49.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5345626

    El tema al que queremos adentrarnos es el de una de las repercusiones más graves dentro del uso, tanto precoz como inconsciente, de las redes sociales y el internet. En general, la desventaja de este medio es que ha roto nuestra intimidad de varias formas, y al mismo tiempo nos ha hecho sentir que no tenemos límites al adentrarnos en la vida de los demás, y esta lectura recupera este punto correctamente.

    2. Vizcaíno Verdú, A., Contreras Pulido, P., & Guzmán Franco, M. D. (2020). Construcción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes sociales. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 57, 211-230.
    https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/93702/Vizca%c3%adno-Verd%c3%ba.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Por último, recopilamos esta investigación, en dónde se denota como ha sido esta interacción con la gente de otros estatus, marcando la pauta de que más allá del ciberbullying, este acoso llega a un nuevo nivel que se empieza a concebir como el fanbullying, en donde el acoso ha virado también en torno a la figura del influencer y como las interacciones con sus seguidores han llegado a la hostilidad.

    Equipo Golevka:

    Briseño Ramírez Pamela.
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto.
    Oropeza Rodríguez Susana.

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  5. Fuentes
    1.
    Flores Cueto, J. J., Morán Corzo, J. J., & Rodríguez Vila, J. J. (2009). Las redes sociales. Universidad de San Martín de Porres, 3, 1-15

    Las redes sociales influyen en la sociedad y las relaciones sociales de los individuos que forman para comunicarse o encontrar su lugar, como en los ámbitos laborales, políticos, publicitarios e interpersonales; En este artículo se describen las características y atributos que tienen las redes sociales guiadas por una línea de tiempo del nacimiento de las redes sociales, su clasificación de servicios web y el impacto social que han traído a partir de los congresos internacionales de las redes sociales. En conclusión, el artículo propone afrontar a las redes sociales, aceptándolas como una nueva vía de comunicación, como avance social, aprovechando las herramientas y todos los beneficios que tanto las redes como el internet ofrecen.
    2.
    Escribano, M. B. J. (2020). Análisis de la cultura virtual en las redes sociales como organización digital. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 295-321.

    Esta investigación es bastante interesante porque hacen un estudio para prisma social, la cual surgía a partir de seis pilares que definen lo que es una estructura social y los roles que los individuos toman en ella. Lo interesante es que fue llevada del plano social a las redes sociales, tomando en cuenta que dentro de ellas existen una estructura derivada de las normas sociales pero obviamente no es igual como una organización si no del rol que ocupan dentro de la sociedad, en la investigación se hace énfasis en la idea de una cultura digital que se funda en las redes sociales, ya que estos espacios virtuales tienen las características necesarias para ser consideradas grupos sociales Actualmente con la pandemia creo que estas comunidades han crecido más y las redes sociales ahora juegan un papel mucho más importante que en épocas anteriores ya que son la principal manera de relacionarnos con los otros.

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

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  6. Elegimos estas fuentes de apoyo debido a que este grupo social es un gran ejemplo de como el internet logra unir comunidades y expandirlas a través de la distancia.

    Jeansonne, S. (2012). Breaking Down Stereotypes: A Look at the Performance of Self-Identity Within the Furry Community. febrero 20, 2021, de Texas State University Sitio web: https://digital.library.txstate.edu/handle/10877/4398

    En este link podemos ver un articulo en donde se pueden desmentir ciertas nociones que tiene el público en general sobre este grupo de fans llamados Furries, los cuales tienen afinidad por los personajes antropomórficos. Con estos datos podemos tener más en cuenta una de las multifacetas de este grupo de personas qie comunmente son miscaracterizadas como pervertidos por los medios de comunicación

    Kaufman, G. (2015). Odium dicta: libertad de expresión y protección de grupos discriminados en internet. 20 febrero, 2021, de CONAPRED Sitio web: http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1223

    En este recurso podemos apreciar un analisis sobre mensajes de odio dirigidos a grupos minoritarios, los cuales son defendidos debajo del derecho a la libre expresión y ofrece una reflexión sobre los limites de este mismo derecho. Este puede aplicarse perfectamente al sector de personas del cual planeamos investigar.

    Reysen, S & Plante, C & Roberts, S & Gerbasi, K . (2016). Optimal Distinctiveness and Identification with the Furry Fandom. 20 febrero, 2021, de Springer Link Sitio web: https://link.springer.com/article/10.1007/s12144-015-9331-0

    En este último podemos ver un estudio en el que se llegó a medir la percepción que cierto grupo de Furries tenían con el ”Fandom” al que pertenecen, llegando a la conclusión que estos mismos sentían un gran apego a la misma comunidad y un gran sentimiento de pertenencia.

    EQUIPO PAN DE DULCE
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzali

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  7. 1. En una sociedad en la que cada vez hay más necesidad de compartirlo todo en redes sociales, ¿Se ha desvirtuado el valor de la privacidad?

    2. ¿Qué tan importante es que nuestra imagen laboral en la web coincida con nuestra imagen personal?

    3. ¿Compartimos acontecimientos y gustos en redes sociales por gusto personal o para obtener aprobación por parte de personas de nuestra generación?

    Equipo Flamingo:
    Hernández Talavera Ximena Yael
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

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  8. Fuentes:

    1.- El internet y como nos relacionamos por medio de este ha generado una cultura de conectividad nunca antes vista. Las redes sociales han cambiado para siempre el significado de la palabra “compartir” y en este libro podemos encontrar algunos datos importantes sobre el uso que se le da a nuestra información por medio de las redes sociales e incluso los lineamientos y políticas que algunas nos imponen para poder navegar dentro de ellas. Así como la importancia de los limites entre lo público y lo privado.

    Dijck, J. V. (2016, junio). La cultura de la conectividad: Una historia crítica de las redes sociales (2.a ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. Siglo Veintiuno Editores Argentina. https://books.google.com.mx/books?id=7m3ADwAAQBAJ&lpg=PT76&dq=catfish%20en%20redes%20sociales&hl=es&pg=PT76#v=onepage&q=catfish%20en%20redes%20sociales&f=false

    2.- Las redes sociales y el internet nos hicieron ver que todos somos vulnerables y que la información que damos en estas, como nuestras fotos, vida diaria, gustos personales, etc. no siempre se encuentran seguras pues casi cualquier persona puede tener acceso a ellas. Incluso ¿Cómo podemos saber que todo eso es real? ¿Cómo sabemos que la persona con la que hablamos es en realidad la misma que se encuentra al otro lado del monitor? Este artículo nos parece interesante ya que nos pone en contexto de los nuevos delitos que han surgido por medio de las redes y del alcance que estas pueden tener. Y que nos hace cuestionarnos que tan seguros son nuestros datos o la verificación de las personas que están dentro de una red social.

    https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210212/6235426/catfishing-detectarlo-delito-digital.html

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  9. 1.- ¿Crees que es justo juzgar a una persona por una publicación o comentario que haya hecho años atrás?

    2.- ¿Que tan importante puede ser tu imagen en las redes sociales para tu vida cotidiana y tu trabajo?

    3.- ¿Consideras que las redes sociales han impactado la manera en que interactuamos de manera positiva o negativa?

    Equipo Innombrable:
    Hernandez Celis Llunuen
    López Mercado Sergio
    Macotela Méndez Zeltzin Atzimba
    Olguín Pineda Edgar Rodrigo

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  10. 1. ¿Es justo que las empresas que manejan las redes sociales hoy en día lucren con la información personal de sus usuarios?

    2. Las empresas al momento de contratar a una persona suelen pedir sus redes sociales para revisarlas. ¿Esto es algo correcto o están invadiendo nuestra privacidad?

    3. ¿Por qué las redes sociales nos influencian tanto al momento de tomar decisiones?

    Equipo Rocket
    Christian Ayala Nava
    Karla Alexia Mayoral Tena
    Frida Marlen Peñaloza Victorino
    Alin Fernanda Garcés Martínez
    Andrea Samara López Pedraza

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  11. 1) En tu opinión ¿Crees que para las personas que utilizan más las redes sociales, sea importante la privacidad?
    2) ¿Cuál crees que es el motivo que impulsa a los usuarios a compartir datos personales en la web?
    3) ¿Consideras el rastro digital como un factor determinante en el empleo de una persona?

    Equipo Pan de dulce:
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzali

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  12. 1.- ¿Cuál podría ser una estrategia para erradicar el acoso en internet por nuestro?
    2.- ¿Hasta que punto un fandom o seguidor puede volverse un peligro potencial para los usuarios comunes de internet?
    3.-Hay cierta información que dentro de las redes sociales es indispensable para crear una cuenta ¿De qué información se podría prescindir y que se podría considerar importante o delicada para nosotros?

    Equipo “Golevka”:
    Briseño Ramírez Pamela
    Gaspar Méndez Rolando Gilberto
    Oropeza Rodríguez Susana

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  13. ¿Este ejercicio te ayuda a ver la importancia de cuidar la información para las figuras públicas?
    ¿Qué estrategias nuevas descubriste para proteger tu cuenta?
    ¿Es realmente malo que las personas te puedan localizar en la red? ¿Por qué?
    Equipo Hermandad Gráfica
    Aguilar Durán Jorge
    Avendaño Hernández Carlos Abisai
    Vargas Morán Alison Carolina

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