9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos

Por Itzel Sainz

young hae
Young-Hae Chang Heavy Industries (2001) – Da un clic en la imagen para acceder a la página, y clic en cualquiera de sus ligas para ver la animación correspondiente.

Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web en 1989; esta consistía básicamente en una página con hipervínculos. El documento que establece a la “W3” como del dominio público fue firmado por el CERN el 30 de enero de 1993. La conjunción entre avances tecnológicos, posibilidades de interconexión y nuevos recursos comunicativos ha logrado un impacto que seguramente Berners-Lee jamás hubiese imaginado. Anderson (2010) decía:

Los primeros años de la web fueron sin videos por esta razón: los archivos eran enormes, la web no los podía manejar. Pero en los últimos 10 años la banda ancha se multiplicó por 100. De pronto aquí estamos. Cada día la humanidad mira en YouTube 80 millones de horas. En realidad, Cisco calcula que, en 4 años, más del 90% de los datos de la web serán de video. Si todo son cachorros, porno y piratería, estamos condenados. Creo que no será así. Los videos ocupan mucho ancho de banda por una razón: contienen ingentes cantidades de datos que nuestros cerebros decodifican como nadie.

Si a esto se suma la creciente capacidad de conectividad vía dispositivos móviles, el resultado para los diseñadores de la comunicación gráfica tiene implicaciones de una magnitud histórica. Las páginas Web actualmente pueden contener textos, hipervínculos, imágenes, animaciones, videos o todo al mismo tiempo. ¿Qué hacer ante un espacio visual de una proporción prácticamente inimaginable?

Resn (2018). Bandito (captura de pantalla). Da clic en la imagen para ir al sitio web.

El lenguaje cinematográfico, pensado para la gran pantalla, se reproduce ahora en la televisión y la pantalla de computadora. Las series de TV se rentan o descargan para que una persona o familia las vean sin cortes comerciales. Los individuos producen su propio material audiovisual con cámaras web y teléfonos celulares; lo suben a plataformas públicas gratuitas en la Red… Cualquiera de estos materiales se reproduce en grandes, medianas y pequeñísimas pantallas, en espacios públicos, privados e híbridos. La realidad aumentada atraviesa espacios físicos, integra universos en maneras antes inimaginables. Los recursos visuales y de audio, que con tanto cuidado han podido seleccionar los directores de cine, ¿se aprecian igual en un dispositivo de 4”? ¿Qué implican todos estos cambios en los lenguajes visuales? ¿Cómo se transforman los sistemas de signos ante este panorama? ¿Cómo se interpretan en contextos tan dispares? ¿Cómo imaginar un producto multimedia para hoy, dentro de de un año, o dentro de una década?

Fuentes consultadas

Agence France-Presse. (30 de abril de 2013). CERN festeja 20 años de Internet. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de El Economista: http://bit.ly/2CPOXpj

Anderson, C. (Julio de 2010). How web video powers global innovation. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de TED. Ideas worth spreading: http://bit.ly/1ayEIfF

CERN. (30 de enero de 1993). Statement concerning CERN W3 software release into public domain. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de CERN Document Server: http://cds.cern.ch/record/1164399

CERN. (1993). World Wide Web. Recuperado el 1 de Mayo de 2013, de World Wide Web: http://info.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html

Cisco. (30 de mayo de 2012). Cisco Visual Networking Index: Forecast and Methodology, 2011-2016. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Cisco: http://bit.ly/z7ShR

Funamizu, M (2009). Future of Internet Search: Mobile version. Recuperado el 8 de septiembre de 2014 de Bèhance. http://bit.ly/1lSdnAC

Industries, Y.-H. C. (2001). Young-Hae Chang Heavy Industries. Recuperado el 1 de mayo de 2013, de Young-Hae Chang Heavy Industries: http://www.yhchang.com/JONGNO_KO.html

Resn (2018). Bandito. Recuperado el 21 de noviembre de 2020 de:
https://resn.co.nz/#!/work/bandito/

The webby awards (2018). Recuperado el 7 de enero de 2018, de The webby awards: https://www.webbyawards.com/

13 respuestas para “9 Transformación de lenguajes, dispositivos y contextos”

  1. Cuena A.. (2002). INTERNET: PERSPECTIVAS DEL FUTURO. 28 de febrero del 2021, de Revista iberoamericana de derecho informático Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1029460

    Esta fuente nos pareció importante porque habla de un tema quizás poco mencionado ahora que hemos abordado las nuevas tecnologías como es: la inseguridad. Al inicio nos habla de que si bien es muy útil y tiene muchas ventajas la web, de pronto el uso que se le da puede no formar parte del contexto dentro de la legalidad. En este artículo menciona diferentes formas de delinquir y como se ve expuesta nuestra seguridad, entre muchas otras cosas como datos personales, etc, esto con la evolución de la cantidad de datos que se procesan en la red en la actualidad, pero, ¿qué hay en el futuro?, ¿podría ser más peligroso, o más seguro?

    González E., Morales A., (2020). Significados de Internet para el ejercicio profesional: una aproximación desde el diseño gráfico. 28 de febrero de 2021, de RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672019000200013

    Retomando un poco la parte del internet y el diseño gráfico, nos pareció importante esta fuente que es un artículo científico que habla de como el desarrollo del internet nos ha favorecido a los diseñadores gráficos en muchos aspectos, pero principalmente lo enfocan a que han ido aumentando y mejorando los recursos tecnológicos (computadoras, teléfonos inteligentes y videojuegos) y que esta mejora y desarrollo ha abierto canales nuevos y mejores oportunidades que nos permiten impactar desde el ámbito del diseño abriendo así nuevas formas de comunicación a partir del mismo y así seguir desarrollando productos multimedia conforme a la época.

    Me gusta

  2. Moral Toranzo, Félix (2009). Internet como marco de comunicación e interacción social. Comunicar, XVI(32),231-237.[fecha de Consulta 28 de Febrero de 2021]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15812476026

    Hemos elegido esta fuente por la manera en la que trata el tema de la comunicación social dentro del medio y por cómo a través de una encuesta muestra los diversos comportamientos de las personas a través de la red y nos permite darnos cuenta de cómo poco a poco internet se está volviendo el medio predilecto para las relaciones sociales para bien o para mal, ya que la mayoría de las personas coinciden en haber conocido al menos a otra persona por internet.

    Molina-Gómez A, Roque-Roque L, Garcés-Garcés B, Rojas-Mesa Y, Dulzaides-Iglesias M, Selín-Ganén M. El proceso de comunicación mediado por las tecnologías de la información. Ventajas y desventajas en diferentes esferas de la vida social. Medisur [revista en Internet]. 2015 [citado 2015 Sep 9]; 13(4):[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3075

    Este artículo nos pareció interesante por cómo analiza la comunicación del ser humano a través del internet y la manera en la que habla sobre cómo incluso comunidades se han conformado a lo largo de los últimos años volviéndose todo un entorno social en donde hay intereses políticos, económicos y sociales de por medio y una frase que describe prácticamente el porque internet es tan popular: “esta desinhibe la expresión de ideas y fomenta la sociabilidad, permite una participación activa y fluida”.

    Me gusta

  3. J. Marín, J. Ángel, “LA ERA DIGITAL: NUEVOS MEDIOS, NUEVOS USUARIOS Y NUEVOS PROFESIONALES”, Razón y Palabra, núm 71, febrero-abril, 2010, Universidad de los Hemisferios Quito, Ecuador

    Haz clic para acceder a 199514914045.pdf

    Este artículo nos habla de la enorme variedad de posibilidades que se nos abren con la llegada de la tecnología y nuevos medios de comunicación masivos, lo que provoca la aparición de nuevas empresas, perfiles profesionales entre otras cosas, refiriéndose a esto como una revolución digital, donde la información es el eje central sobre el que se desarrolla esta nueva manera de comunicarnos. Este texto nos deja ver como el internet nos ha ayudado enormemente a reducir algunas brechas sociales, tanto en personas de un mismo país como con personas de otros países gracias al intercambio de información mucho más preciso, explicando también que un medio de comunicación, por muy antiguo que sea, no desaparece, solo “evoluciona” junto con la sociedad.

    R. Yanes, “La comunicación política y los nuevos medios de comunicación personalizada”, ÁMBITOS. N° 16, 2007, Pag: 355-365, Universidad de La Laguna. https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9665/8468

    El texto nos habla sobre como la aparición de nuevos medios de comunicación como el Internet han tenido una enorme influencia en la comunicación política, también se explica que los reportajes son subjetivos y nunca dan una visión “verdadera” de la realidad y que con esto se busca provocar cambios en la mentalidad de los perceptores, situación que aprovechan los políticos para expresar y difundir sus ideologías de una manera más amplia. Esto nos pareció importante porque refuerza ideas que se habían tocado en temas anteriores, sobre como el internet nos brinda maravillas en el ámbito de la comunicación, pero que en manos equivocadas puede ser un arma bastante peligrosa, y si bien aquí se nos dice que en España es más difícil manipular a la población, en un país como México, donde la mayoría de políticos no se interesa ni lo más mínimo por el pueblo, y consiguen lavar el cerebro de gran parte de la población en sus meetings o con carteles publicitarios, con el internet, sus ideas y falsas promesas de cambio llegarán a más personas y el resultado será mucho peor.

    Me gusta

  4. Fombona Cadavieco, Javier, & Pascual Sevillano, María Ángeles, & Ferreira Amador, María Filomena Madeira (2012). REALIDAD AUMENTADA, UNA EVOLUCIÓN DE LAS APLICACIONES DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES. [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/368/36828247015.pdf

    Este artículo habla sobre la evolución de los dispositivos móviles y como todas las aplicaciones que estos puede tener se aplican a los ámbitos educativos desde una perspectiva que permite que estos recursos multipliquen la eficacia del aprendizaje mediante realidad aumentada. Nos pareció interesante ya que da una visión muy positiva sobre un futuro donde la educación y el aprendizaje serán uno con la virtualidad.

    Josu Otegui Castillo. (2018). LA REALIDAD VIRTUAL Y LA REALIDAD AUMENTADA EN EL PROCESO DE MARKETING. . [fecha de Consulta 1 de Marzo de 2021]. Disponible en: https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/24910/9.J.Otegui.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Este articulo habla de la realidad virtual y la realidad aumentada como herramientas del proceso de marketing y como valiosos recursos que las empresas han adoptado para ganar terreno en el novedoso mundo de la tecnología digital. El cómo las experiencias visuales llamativas proporcionan un valor mucho más grande al consumidor. Es una visión interesante de cómo la virtualidad es una herramienta para educar, al menos visualmente, a quien la consume.

    Equipo Golevka.

    Me gusta

  5. David Crystal (2013).bbvaopenmind.Internet y los cambios en el lenguaje.https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-y-los-cambios-en-el-lenguaje/

    Elegimos esta fuente debido a que muestra cómo el lenguaje se involucra dentro del internet, siendo este un lugar donde las interacciones entre personas y la velocidad en la que ocurren no se ha visto con anterioridad.La diversidad que se puede brindar en este espacio hace que la forma de expresarnos entre sitios sea diferente, mostrando como ejemplo el caso del correo electrónico, un medio con una gran cantidad de usuarios de mayor edad con un lenguaje más formal, el cual se ve reflejado a la hora de utilizar este medio.

    Irma Hirsjärvi(2013).Alfabetización mediática, fandom y culturas participativas. Un desafío global.https://core.ac.uk/download/pdf/18417756.pdf

    Optamos por este artículos sobre el fandom, siendo este nuestro tema , se menciona el cómo es un suceso de relaciones entre usuarios y medios de comunicación.El fandom se le considera una relación cercana a algo o alguien, siendo anteriormente visto como una conducta antisocial, de una recepción simple, sin embargo, se mostró como estas recepciones no eran aisladas, teniendo incluso un potencial internacional debido a que no cuenta con barreras .

    Equipo Pan de dulce
    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzali

    Me gusta

  6. 1. Con la necesidad creciente de contenido multimedia que se adapte a distintos medios como la televisión y el internet ¿cómo tendrá que adaptarse el diseñador gráfico actual para seguir comunicando de manera efectiva?
    2. El diseño gráfico desde la pandemia se ha visto muy requerido por las empresas para adaptarse a la situación actual, trasladando su contenido a internet, con esto, ¿será que ya no serán necesarios los medios físicos de comunicación, como los impresos?
    3. Retomando la pandemia y la necesidad de adaptarse a medios digitales ¿será que por fin en nuestro país se le dará el valor que le corresponde al trabajo de los diseñadores gráficos?

    Equipo Flamingo:
    Hernández Talavera Ximena Yael
    Izquierdo Torres Viridiana
    Luna Páramo María Fernanda
    Vázquez Manrique Fabiola

    Me gusta

  7. 1. ¿Cómo considerarían que la diversificación de compañías productoras y personas comunes ha modificado el lenguaje visual?

    2. Actualmente vivimos una época en donde la audiencia demanda que constantemente se estén produciendo todo tipo de material audiovisual ¿Creen que esto pueda beneficiar tanto a productores como a creadores? ¿Considerarían que demerita el contenido de calidad?

    3. ¿Qué tan importante podrá ser el papel del diseñador en los próximos años con el repentino aumento de producciones?

    Equipo rocket.

    Me gusta

  8. Desde su creación hasta el día de hoy, el Internet ha ido evolucionando, y con ello, la forma en la que personas interactúan por medio de el. El lenguaje es uno de los aspectos que se ha ido modificando dentro de internet con el paso del tiempo, y en esta fuente pueden apreciarse algunos de esos cambios.

    https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-y-los-cambios-en-el-lenguaje/

    Con el paso de los años el contenido en internet se ha ido diversificando cada día más, y el material audiovisual es un claro ejemplo de ello. YouTube, la plataforma por excelencia para ver vídeos, no es la excepción. Con el pasar del tiempo se ha notado como el contenido dentro de la plataforma no se ha quedado limitado al entretenimiento, sino que se ha vuelto un medio muy importante para la educación.

    Me gusta

  9. Desde su creación hasta el día de hoy, el Internet ha ido evolucionando, y con ello, la forma en la que personas interactúan por medio de él. El lenguaje es uno de los aspectos que se ha ido modificando dentro de internet con el paso del tiempo, y en esta fuente pueden apreciarse algunos de esos cambios.

    https://www.bbvaopenmind.com/articulos/internet-y-los-cambios-en-el-lenguaje/

    Con el paso de los años el contenido en internet se ha ido diversificando cada día más, y el material audiovisual es un claro ejemplo de ello. YouTube, la plataforma por excelencia para ver vídeos, no es la excepción. Con el pasar del tiempo se ha notado como el contenido dentro de la plataforma no se ha quedado limitado al entretenimiento, sino que se ha vuelto un medio muy importante para la educación.

    http://edu4.me/tres-formas-en-las-que-youtube-esta-revolucionando-la-educacion/

    Equipo Hermandad Gráfica.

    Me gusta

  10. ¿Qué tanto ha cambiado el lenguaje desde la llegada de internet en la vida cotidiana?

    ¿Influye más internet y su lenguaje en la vida “real” o es el lenguaje “real” el que más influye en internet?

    Los cambios significativos que se han dado en internet, ¿son consecuencia directa de las necesidades del mundo “real” o pueden deberse a otras causas?

    Equipo Hermandad Gráfica.

    Me gusta

  11. ¿Consideras que el internet ha llegado a su cúspide o crees que hay manera de que mejore?

    ¿En que manera podría mejorar la manera en que el internet se desarrolla en la sociedad?

    ¿Que tanto crees que los cambios producidos por la pandemia vayan a perdurar una vez esta termine?

    Equipo Innombrable

    Me gusta

  12. 1. ¿Es posible que en un futuro todos estemos listos para adaptarnos a un método de educación virtual?

    2. ¿Crees que la realidad aumentada podría evolucionar al punto en que le permita a los estudiantes adquirir experiencias de campo sin necesidad de salir de casa? ¿Estarías a favor o en contra?

    3. ¿Es posible que estemos cerca de la digitalización total del sistema de comunicaciones, englobando lo político, lo social, cultural y económico?

    Equipo Golevka:
    Pamela Briseño
    Rolando Gaspar
    Susana Oropeza

    Me gusta

  13. 1.- ¿Es necesario forzar el uso del lenguaje creado a partir de la sociabilidad online, o este se va adoptando conforme más tiempo se tenga contacto con él?

    2.- ¿Qué tan diferente podría llegar a ser el lenguaje empleado en la web en un par de años?

    3.- ¿La convivencia en la vida real se ve afectada por el lenguaje o códigos utilizados en las redes?

    4.- ¿Por qué no se le da tanta importancia a escribir correctamente en la web?

    Equipo Pan de dulce

    Bejarano Avendaño Lena Gabriela
    Lerdo de Tejada Pérez Paulina
    Moreno Mendoza Estefania
    Torres Sandoval Sara Quetzalli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s