Tema 1 – Artefactos que le dieron vida al cine

A lo largo de la historia de la humanidad siempre se ha intentado superarlos avances tecnológicos presentes para traer nuevas experiencias o descubrimientos para mejorar la vida como se conoce en ese momento específico del tiempo, y en el campo del entretenimiento se busca traer nuevas experiencias y diferentes formas de ver ya sea el mundo real o universos e historias ficticias, está búsqueda de nuevas experiencias fue lo que le dio origen a lo que hoy conocemos como el cine.

Desde sus orígenes, el cine se ha apoyado en diversos artefactos o máquinas como los medios para traer esta experiencia a las masas, y como siempre se ha efectuado a lo largo de la historia de la humanidad, cada uno de estos artefactos se ha apoyado en artefactos anteriores, mejorándolos y añadiéndoles poco a poco más y más capacidades hasta los que conocemos el día de hoy.

Tomando como objeto de nuestro estudio aquellos artefactos usados para la proyección de imágenes, podemos considerar a la antigua China como el origen de todo, uno de los artefactos más antiguos, si no es que el más antiguo, son las llamadas esferas metálicas chinas, estas consistían en esferas con perforaciones con distintas formas, ya sea evocando a la naturaleza, animales, flores, mitología, etc. Esta esfera se colocaba en un sistema de anillos, lo que le permitía rotar en sentido vertical, también contenía en su interior una vela, con la cual se proyectaban las imágenes en la pared, y así permitiéndoles contar relatos alusivos a estas figuras, sin embargo, si quisiéramos tomar una forma aun más rudimentaria de contar historias a través de proyecciones en la pared, no podemos ir más atrás que las famosas sombras chinas, las cuales consistían en proyectar figuras en la pared utilizando las manos, o incluso artefactos como títeres o marionetas, a pesar de lo simple que puede ser este método, fue inmensamente popular, al grado que a finales del siglo XVII los llamados teatros de sombras tenían una gran popularidad, como el local Le Chat Noir de Henri Riviére ubicado en París.

Otro tipo de artefactos predecesores a lo que llamamos cine, son los panoramas, inventados por Robert Barker en 1787, los panoramas consistían en una imagen alargada la cual contaba una historia a lo largo de ella, su forma más conocida actualmente es aquella en la que la imagen se encuentra enrollada entre dos bobinas, y al rotar ambas se va enrollando en una y desenrollando en la otra, permitiendo ver un fragmento de la imagen en el espacio generado entre ellas, sin embargo, esta es una forma más moderna de observar el panorama, originalmente la imagen se colocaba en 360 grados con el espectador en el centro, convirtiendo al espectador en el controlador de la imagen que le rodea.

El panorama tuvo un éxito tal que inspiró innumerables artefactos, uno de estos es el diorama, el cual es básicamente una maqueta con distintas figuras de animales, personas, lugares, e incluso formas y seres imaginarios o ficticios, con la finalidad de representar una escena, a veces también incluía un fondo pintado y múltiples efectos de iluminación, pudiendo representar la misma escena a diferentes horas del día.

Sin embargo, todos estos artefactos únicamente presentan imágenes estáticas, el primer artefacto que provee una ilusión de movimiento es el taumatropo, o wonderturner en inglés, inventado por John Ayrton Paris en 1824, el artefacto en sí es realmente simple, consiste en un disco de cualquier material, usualmente papel, el cual tiene dos imágenes distintas en sus superficies, uniendo dos trozos de hilo o cuerda colocados en extremos del disco, permiten al usuario girarlo a gran velocidad, lo que genera que ambas imágenes en lados opuestos del disco se superpusieran una sobra la otra, dando la ilusión de que las dos imágenes era una sola.

Este revolucionario artículo dio origen a otros artefactos, como el fenaquistoscopio, el zoótropo y el praxinoscopio, estos dos últimos siendo nada más que perfeccionamientos del fenaquistoscopio original, considerado un “juguete óptico” es el primer artefacto que permitió reproducir el movimiento de una imagen. El fenaquistoscopio consiste en un disco de cartón separado en secciones iguales, en las que contiene una serie de dibujos de distintas fases de un movimiento, el disco se colocaba enfrente de un espejo de manera que solo una de las secciones fuera visible, y se ponía a girar el disco, dando la ilusión del movimiento en la imagen reflejada en el espejo. El zoótropo y el praxinoscopio únicamente mejoraron la manera en que se observaba la imagen en movimiento, por ejemplo, el zoótropo permitió que múltiples personas lo observaran al mismo tiempo, y el praxinoscopio es una manera de mecanizar el movimiento del disco que genera las imágenes.

El sucesor del praxinoscopio se puede considerar más una aplicación de los principios de este que un artefacto en sí, el teatro óptico desarrollado por Émile Reynaud patentado en 1888, era capaz de proyectar un espectáculo de dibujos animados móviles, los cuales usualmente tenían una duración de unos diez o quince minutos. El aparato era bastante ingenioso, hacía uso de una llamada “linterna mágica”, la cual proyectaba la imagen utilizada para el fondo de la escena, y otra que proyectaba los dibujos sobre el fondo, a través del uso de espejos y lentes sobre una banda de tela perforada.

La linterna mágica utilizada en el teatro óptico tiene su origen en la cámara oscura, el cual es un artefacto óptico que permitía la proyección de imágenes en una superficie, lo cual se lograba en un espacio completamente a oscuras, de ahí su nombre, con un único hueco por el cual pasa la luz, generando una proyección dentro de la cámara. La linterna mágica hacia el mismo proceso, pero de manera inversa, proyectando imágenes de adentro hacia afuera. Si bien no es un precursor del cine como tal, la proyección de imágenes es vital para el cine, por lo que no está de más mencionarla.

A pesar de que se considera a la fotografía como un campo diferente al cine, este tiene sus bases en ella, ya que las imágenes en movimiento son en realidad múltiples fotografías tomadas de manera consecutiva, y para poder tomar las fotografías a gran velocidad se utilizaron varios métodos muy rudimentarios, los cuales culminaron en la creación del fusil fotográfico por Etienne Jules Marey en 1882, el cual le permitió tomar series de fotografías con una gran velocidad de obturación y en poco tiempo con un solo aparato.

A partir de este se originaron otros dos aparatos: El kinetógrafo, el cual permitía la grabación de imágenes en movimiento imprimiéndolas en cintas de celuloide; y el kinetoscopio o quinetoscopio, el cual permitía la visualización de dichas imágenes al transportar estas cintas sobre una fuente de luz haciendo uso de un obturador de alta velocidad. Ambos aparatos son atribuidos a Thomas Edison quien inventa y patenta ambos en 1891.

Sin embargo, a pesar de que el quinetoscopio permitía la visualización de las imágenes en las cintas de celuloide, solo podían ser observadas por una persona a la vez, por lo que, a mediados de 1894, cuando los hermanos Lumiére conocieron el kinetoscopio de Edison, pensaron en una manera en la que se pudieran proyectar estas imágenes de tal manera que pudieran ser observadas por mucha más gente al mismo tiempo, fue así como al año siguiente, en 1985, inventaron el cinematógrafo, un artefacto capaz tanto de filmar como proyectar imágenes en movimiento, dando así origen a la industria conocida como cine el 28 de diciembre de 1895, el día en que los hermanos Lumiére realizaron la primera proyección con un público de pago en el Salon indien del Grand Café.

Fuentes consultadas:

Equipo: Los Innombrables

Hernandez Celis Llunuen, López Mercado Sergio, Macotela Méndez Zeltzin Atzimba, Olguín Pineda Edgar Rodrigo.

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